ddr4 y ddr5 el futuro
DDR SDRAM es un tipo de memoria RAM, de la familia de las SDRAM usadas ya desde principios de 1990. Su primera especificación se publicó en junio de 2000
La DDR4 tiene las siguientes características:
Memoria Dinámica: es es, necesita un tiempo para grabar, un tiempo para leer y un tiempo para refrescar la memoria, que ocasiona que durante cierto tiempo la memoria no pueda atender al ordenador por estar ocupada gestionando quehaceres propios de su tecnología.
Es Síncrona, por tanto funciona a una frecuencia. Esta puede ser de 1600 a 3200MHz efectivos, que significa un incremento respecto a la de la DDR3 (entre 800 y 2400MHz).
Funciona en modo "Double Data Rate", como todas las DDR anteriores, hecho que significa que para ciclo de reloj, puede dar dos datos (Double).
El voltaje ha sido reducido hasta los 1.2V, hecho que contribuye a un menor consumo y a una menor temperatura. DDR3 operaba de 1.5V a 1.65V.
Las capacidades de los módulos DDR4 llegan hasta los 128Gb por módulo mientras que los de DDR3 llegaban hasta los 16Gb por módulo.
Se ofrece en los siguientes formatos:
DIMM: Módulo de memoria de 288 pins (algunos más respecto los 240 del módulo de DDR3)
SODIMM: Módulo para portátil, de 260pins (algunos más respecto a los 204 del módulo DDR3)
Módulos UNIDIMM: Son módulos con patillaje de DDR4 pero con chips de DDR3 (y por tanto con voltaje de DDR3 y rendimiento DDR3) que estan pensados para ayudar a la incorporación al mercado de los módulos DDR4 al precio de DDR3. Eso sí, va a requerir controladores de memoria que sea capaces de aguantar esto: como por ejemplo en los integrados en los procesadores Haswell-E.
Los módulos de memoria RAM DDR5 están cada vez más cerca, y por fin empezamos a tener datos concretos sobre sus capacidades, así como una fecha aproximada para que empiecen a llegar primero a los servidores y después a los ordenadores domésticos. Las DDR5 empezarán
a llegar durante 2019, y serán hasta el doble de rápidas que las DDR4.
Para empezar, se espera que la DDR5 duplique las tasas de datos de DDR4, pasando de 3,2 GB/s a los 6,4 GB/s, doblando también su tasa de transferencia máxima de los 25,6 GB/s de las DDR4 actuales a un máximo de 51,2 GB/s. También se espera que sean en torno a un 20% más eficientes
EXISTE LAS GDDR 6 PARA TARJETAS GRAFICAS.