raid 0,1,10,01


¿En qué consiste un RAID 0?

Es utilizado para doblar el rendimiento (en teoría) y para fusionar todos los discos duros en un sólo disco para aumentar la capacidad de almacenamiento. Es necesario tener 2 discos duros como mínimo.
-ventajas:
- Posibilita crear volúmenes grandes a partir de discos pequeños. Esto, como ya hemos dicho, hoy en día, con discos de hasta 1TB a precios asequibles, no tiene demasiado sentido, salvo que realmente necesitemos volúmenes sumamente grandes.

- Mayor velocidad de acceso a datos. Es cierto que existe un incremento en el rendimiento, que viene más por el hecho de que puede escribir (o leer) los datos en dos discos a la vez, pero esto, que hace 10 años era más que apreciable, con los discos actuales se aprecia bastante menos (y sobre todo si se trata de discos SATA 2).
-desventajas:
- Al no existir un control de paridad ni tolerancia a fallos no existe una garantía de integridad de estos, lo que lo hace totalmente desaconsejable tanto para copias de seguridad como para la instalación en ellos de sistemas operativos.

- Si bien es cierto que puede llegar a aumentar algo el rendimiento de los discos , también lo es que aumenta la carga sobre los procesadores, siendo esta carga muchísimo mayor si se trata de RAID por software. Además, este incremento sólo es tal en sistemas con discos de igual velocidad. En sistemas con discos de diferentes velocidades el límite en este incremento suele estar en la velocidad del más rápido.

- Por el sistema de trabajo que utiliza, el fallo de uno de los discos significa la pérdida de todo el sistema.

- Las posibilidades de recuperar información en un disco averiado se reducen prácticamente a 0 en un sistema RAID 0.

- Tenemos un incremento en el consumo del equipo.


Por ejemplo, un disco duro UDMA/100, tiene una velocidad de alrededor 20 Mo/s en promedio y puede alcanzar difícilmente los 100 Mo/s. Si instalamos los dos discos duros UDMA/100 al conector RAID. RAID 0 aumenta la velocidad al doble a 40 Mo/s (2x20 Mo/s) en promedio. 

Para los discos duros SATA/150, un sólo disco duro puede llegar hasta 80 Mo/s en promedio. Con RAID 0, se puede llegar hasta 160 Mo/s en promedio! 

Para los discos duros SCSI Ultra320. La velocidad de un sólo disco duro llega a alrededor de 50~55 Mo/s. Con RAID 0, podemos llegar hasta los 100~110 Mo/s. Pero la tecnología SCSI-3 no es como la tecnología Serial ATA. Para aumentar el rendimiento del disco duro SCSI-3 sin RAID, se deben tener varios discos duros que pueden alcanzar 250~290 Mo/s. Por lo tanto. con RAID 0, será aún más rápido. 

Pero eso cuesta muy caro, sobretodo para los discos duros SCSI Ultra320 con la tarjeta SCSI Ultra320 RAID. 

El RAID 0 creado, es una partición lógica cuya tamaño es igual a la suma de los discos integrados en el sistema RAID.


¿En qué consiste un RAID 1?

-crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando queremos tener más seguridad desaprovechando capacidad, ya que si perdemos un disco, tenemos el otro con la misma información.

El modo RAID 1 trabaja en espejo, duplicando todos los datos de cada unidad de almacenamiento de forma sincronizada a otra unidad de almacenamiento.

De esta forma si se produce un fallo o avería en alguna de las unidades no perderemos ningún dato. Así, queda claro que la gran ventaja de utilizar una configuración RAID 1 es la seguridad a prueba de fallos que presenta, ya que en caso de que se estropee uno de los discos nuestros datos estarán a salvo en los restantes.

Otra ventaja es que al estar los datos duplicados se disfruta de de un mayor rendimiento de lectura, ya que se pueden leer dos datos diferentes en dos discos diferentes, a pesar de que el conjunto actúa a la hora de escribir como si sólo hubiera un disco.

El lado negativo de este tipo de configuraciones es claro: el gran sacrificio de espacio que supone.

Es utilizado para garantizar la integridad de los datos: en caso de fallo de un disco duro, es posible continuar las operaciones en el otro disco duro sin ningun problema. No se mejora el rendimiento y los otros discos duros son ocultos. Es necesario tener al menos dos discos duros. 

El RAID 1 comúnmente llamado "mirroring" debido a que éste hace una simple copia del primer disco (por lo que para 2 discos de igual tamaño, obtenemos un espacio de almacenamiento igual al espacio de un solo disco). 


¿Puede hacerse una combinación de RAID 0 + RAID 1? ¿Cómo?


-Si, necesitaremos 4 discos duros que se tomarán por parejas para que cada una de éstas forme un RAID 0 (división de la información) y, con las dos parejas, se monte un RAID 1 (un espejo). Dicho de otra forma, con esta configuración tendremos un RAID 0 redundado en espejo. Garantiza la integridad de los datos y aumenta el rendimiento.