Los discos SSD -también conocidos como Solid State Disk o Discos de Estado Sólido, por la ausencia de partes móviles- están cada vez más instaurados en los equipos actuales, pues o vienen de fábrica (caso de muchos ordenadores y portátiles pre-ensamblados) o bien se consideran como una ampliación necesaria para darle más rendimiento al equipo.
Pasos para optimizar un SSD
La presente guía toma como base sistemas Windows, aunque muchos de los principios aplican también a otros sistemas como Mac OS X o GNU/Linux.
1. Ten claro para que se usa un disco SSD
En este tipo de discos no nos interesa guardar todas nuestras descargas ni archivos del equipo. Dada la enorme velocidad que tienen, los usaremos para instalar sobre ellos nuestro sistema operativo, aplicaciones con mayor demanda (o incluso todas las aplicaciones, si dispone de un tamaño decente). También se pueden instalar juegos, que serán muy agradecidos con el aumento de rendimiento y reducción de tiempos de carga.
2. Comprueba si el disco funciona en modo AHCI
AHCI (Interfaz de Controlador de Host Avanzada) es un estandar que sustituye a IDE y gestiona el intercambio de datos estre el disco y el host de forma mucho más eficiente.
- Abre el cuadro de diálogo Ejecutar (WIN + R) y escribe devmgmt.msc
- En la ventana que aparece busca los controladores IDE/ATA/ATAPI
Si aparece la controladora AHCI significará que tu disco funciona como debe. En caso contrario, deberás reiniciar el equipo y ajustar el valor AHCI en la BIOS.
3. Controla la defragmentación/optimización de Windows
Hubo cierta preocupación cuando apareció Windows 8/8.1 por el hecho de que dicho sistema operativo desfragmentaba equivocadamente discos de estado sólido, tratándolos como un disco cualquiera. Si el disco está correctamente configurado, lo único que hará Windows es lanzar un TRIM al disco, para optimizarlo.
Aunque un parche posterior lo corrigió (y desde luego no debería ocurrir en Windows 10) nos interesa comprobar el valor por defecto para las optimizaciones que Windows realiza periódicamente.
- Desde el menú de búsqueda escribiremos “Desfragmentar” y aparecerá la opción correspondiente. También podemos lanzar el comando DFRGUI