Tecnologías procesadores intel


¿Que es Turbo Boost?

Intel Turbo Boost es una característica que está incorporada en procesadores Intel derivados de la arquitectura Nehalem, (Core i), desde los modelos Core i5 600 en adelante. Esta función hace que el procesador sea capaz de incrementar su frecuencia de funcionamiento, de forma automática, en determinadas circunstancias.

Turbo Boost es una tecnología desarrollada por intel, en la cual la velocidad de los núcleos de un procesador se puede incrementar de forma automática por un periodo determinado de tiempo.

La frecuencia de funcionamiento de un procesador y el número de operaciones por segundo son proporcionales. Por desgracia, a mayor frecuencia también se consume más potencia y por lo tanto se disipa más calor.

Si seguimos aumentando la frecuencia nos encontramos con un límite físico al que puede funcionar el micro sin estropearse. Esta es la principal razón por la que no verás procesadores en el mercado de 6, 7 o más GHz.



¿En qué consiste Turbo Boost?
Turbo Boost es una tecnología desarrollada e implantada por Intel en sus procesadores. La idea es bastante simple, pero no deja de ser muy efectiva.

Los micros actuales tienen varios núcleos, es decir son capaces de trabajar con varias aplicaciones a la vez. Imaginemos un micro con seis núcleos de los cuales el sistema sólo este usando cuatro de ellos. Esta tecnología detecta estos casos y lo que hace es acelerar aquellos que se estén usando, siempre controlando el límite máximo de temperatura. De esta forma la respuesta mejora.




¿Que es HyperThreading?


HyperThreading es una marca registrada de la empresa intel para promover la implementación de la tecnología ''Multithreading Simultáneo'', también conocido como SMT. Permite a los programas preparados para ejecutar múltiples hilos (multi-threaded), procesarlos en paralelo dentro de un único procesador, incrementando el uso de las unidades de ejecución del procesador.



¿En que consiste?

Consiste en simular dos procesadores lógicos dentro de un único procesador físico. El resultado es una mejoría en el rendimiento del procesador, puesto que al simular dos procesadores se pueden aprovechar mejor las unidades de cálculo manteniéndolas ocupadas durante un porcentaje mayor de tiempo. Esto conlleva una mejora en la velocidad de las aplicaciones que según Intel es aproximadamente de un 60%. 


 Multinúcleo

Un procesador multinúcleo es aquel que combina dos o más microprocesadores independientes en un solo paquete, a menudo un solo circuito integrado. Un dispositivo de doble núcleo contiene solamente dos microprocesadores independientes. En general, los microprocesadores multinúcleo permiten que un dispositivo computacional exhiba una cierta forma del paralelismo a nivel de thread (thread-level parallelism) (TLP) sin incluir múltiples microprocesadores en paquetes físicos separados. Esta forma de TLP se conoce a menudo como multiprocesamiento a nivel de chip (chip-level multiprocessing) o CMP.